Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 26 de julio de 2016

(2016) Harold López-Nussa - El Viaje


Nacido en La Habana en 1983, el pianista Harold López-Nussa ha tenido una muy fructífera carrera musical en su natal Cuba y en otros escenarios del mundo, siempre del lado de lo tradicional y del jazz. A pesar de su corta edad, ha sabido sobresalir en el exigente mundo de los pianistas, destacándose por sus exigentes trabajos con giros armónicos, rarezas melódicas y una fuerte influencia de los grandes maestros de lo afrocubano, como Chucho Valdés, David Sánchez, Horacio "El Negro" Hernández, Christian Scott, Stefon Harris, Bobby Carcassés, Elmer Ferrer y Alejandro Marrón. 

Entre 2008 y 2011, luego de recorrer diversas conformaciones, se hizo muy visible al ser parte del acompañamiento de la maestra Omara Portuondo y formar parte también de la banda del genial flautista 'Maraca' Valle. Es a partir de este momento en que, aparte de formar su propia agrupación, logra varios reconocimientos por su trabajo y apuesta por producciones propias más vanguardistas, más personales, entre los que se incluye la composición de bandas sonoras para películas. 


La alegoría encerrada en su nueva producción, "El Viaje" (2016) para el sello Mack Avenue Records, deja ver su experiencia adquirida en estos años de trabajo continuo al frente de su piano, con influencias musicales y aportes a un estilo que ya se reconoce como propio. Es más, transmite la idea de un suave equilibrio en medio de las ondas de la mar que luego del viaje, or más lejano que este sea, siempre llevan al viajero de vuelta a casa. Ese eterno retornar a las esencias del hogar es la marca de calidad de la idea musical tras este nuevo disco, una exploración de resultado, de consecuencia, a través del espíritu del mundo, sin que ello signifique perder o sacrificar las raíces fundacionales de su música más íntima. 

El trabajo de "El Viaje" ha hecho posible que se construya una formación de trío, en el que interviene su hermano menor, Ruy Adrián López-Nussa, en batería y percusión, y el contrabajista y voz senegalés Alune Wade. Además, persenta como invitados a su padre, Francisco Ruy López Nussa en la batería, Mayquel González en la trompeta y fliscorno, y Dreiser Durruthy y Adel González a la percusión.


López-Nussa, que colaboró ​​con Wade en el 2015 en el álbum "La Habana-Paris-Dakar", observó: "Tener un músico no cubano en esta grabación habla a nuestro contacto con otras culturas, especialmente con la cultura africana, que está tan lejos de la nuestra geográficamente y sin embargo tan cerca. Cada vez que tocamos, creo que entramos en un viaje que estamos creando", dice, hablando desde su casa en La Habana. 

"Desde que era un niño, desde que empecé a estudiar piano, música, he tratado, he buscado ese viaje de la mente, siempre viajando con la música. Recuerdo que empecé a tocar "El Viaje" durante la gira, como una forma de sentirme más cerca de casa, y cuando estoy aquí, es también una manera en la que mi mente viaja", afirma Harold.

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Harold López-Nussa que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: